mundo

Amanecer Dorado, el partido neonazi que entraba con armas al Parlamento de Grecia

Amanecer Dorado, el partido neonazi que entraba con armas al Parlamento de Grecia
#Amanecer #Dorado #partido #neonazi #entraba #con #armas #Parlamento #Grecia

Begoña CastiellaBegoña Castiella

Posteriormente de los juicios de Núremberg, es la primera vez que en Europa un partido neonazi y sus miembros se enfrentan con la Neutralidad. Amanecer Dorado era una formación de extrema derecha nacionalista, soberanista, ultraortodoxa y abiertamente neonazi, activa políticamente en Grecia desde los abriles ochenta. Durante la crisis que hundió el país a partir de 2010, consiguió entrar en el Parlamento ininteligible: lo hizo con un discurso populista, nacionalista y extremista en 2012, con los votos de casi medio millón de griegos (440.966 para ser exactos), un 7% del total de los votos, y nulo menos que 21 diputados. Se convirtió así en el sexto partido del parlamento monocameral ininteligible.

El corro parlamentario estaba encabezado por el secretario militar del partido, Nikos Mijaloliakos, y entre los diputados se encontraba además su esposa, Eleni Zarulia. Cercano a otros miembros destacados, crearon con frecuencia peleas y otros episodios violentos en el Parlamento, donde llegaron a entrar con armas. En las elecciones de junio de ese mismo año, consiguieron 6.9% de los votos y 10 diputados; en las de enero de 2015, 6,3% y 17 diputados, y, en septiembre 2015, tras el referéndum de Tsipras, de nuevo 7% y 18 diputados. Tras el eclosión del proceso, los votantes fueron desapareciendo y en las elecciones del año pasado no consiguieron exceder la barrera del 3% a nivel franquista para entrar en el parlamento, al conseguir sólo 2,93% y 165,711 votos.

¿Quiénes les votaron y aun les votan? Según los especialistas en sondeos y en resultados electorales, un gran corro de griegos «indignados» al ver que han perdido sus trabajos, se han pequeño sus pensiones y viven al borde de la pobreza. Muchos llegaron a percibir ayuda directa de la estructura, que enviaba a sus domicilios a «los chicos», unos jóvenes a quienes el partido financiaba, para darles comida o para acompañarlos al médico. Porque estas personas viven frecuentemente en barrios donde la población inmigrante ha aumentado, al ser los alquileres muy baratos. Ahora ya no: desde que comenzó el proceso, han cesado la mayoría de las donaciones, tanto en plata como en alimentos. Otro corro de votantes son los pertenecientes a las fuerzas de seguridad y sus familias, que se veían representados por el discurso del partido sobre la país y la Iglesia Ortodoxa, la ley y el orden.

Entre los acusados, se encuentran todos los antiguos diputados del partido, encabezados por Nikos Mijaloliakos. Con ellos, un corro importante de miembros de la formación, comenzando por Yorgos Rupakiás, el desfavorable del rapero Fyssas, y Yorgos Pandelis, un miembro inculpado de formar parte de la estructura criminal, de organizar ataques, de posesión de explosivos etc.

Y una larga registro más de personas, implicadas con testimonios y pruebas en el crimen de Fyssas; en el ataque a unos pescadores egipcios que casi mueren por los golpes recibidos; en el ataque a varios grupos activistas de izquierdas; en el crimen de un zagal pakistaní, Shehzad Luqman; en el intento de crimen de un estudiante beocio de vida, y en varios atentados contra inmigrantes, incluyendo el ataque a una casa donde vivían trabajadores pakistanís en Ierapetra, en la isla de Creta.

Ver los
comentarios

#Amanecer #Dorado #partido #neonazi #entraba #con #armas #Parlamento #Grecia

Leave a Comment