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Almería, la plaza de toros inaugurada por Lagartijo y Mazzantini, será declarada BIC

Almería, la plaza de toros inaugurada por Lagartijo y Mazzantini, será declarada BIC
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La Consejería de Civilización y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección Militar de Patrimonio Histórico y Documental, ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo Militar del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Admisiblemente de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la Plaza de Toros de Almería, según recoge el Boletín Oficial de la Grupo de Andalucía e informa Europa Press.

El coso almeriense, construido entre 1887 y 1888, posee un valencia bello digno de protección dada la variedad de estilos arquitectónicos empleados en su construcción, que lo dotan de una gran originalidad y un contemporizador que se sale de la norma en este tipo de construcciones del mismo periodo, que responderían en su mayoría a la tradición neomudéjar de la bloque española del momento, según indica la Grupo en una nota.

Igualmente, la calidad de los materiales empleados y su procedencia almeriense, así como el uso destacado del hierro como nuevo material constructivo a finales del siglo XIX distinguen la peculiaridad del esquema.

Obra del trabajo en popular de dos grandes arquitectos del siglo XIX en Almería, Trinidad Cuartara y Enrique López Rull, su estilo expone con claridad dos peculiaridades: el jerga clasicista en su bloque, como ejemplifican la cantería visible, los arcos de medio punto, entablamentos, frontones y óculos; y la preocupación por lo vistoso que se demuestra en los paramentos que se adornan con franjas incisas horizontales, los paneles en resalto coloreados, las rafas de sillares en ángulo o las cadenas de tesela.

El expediente destaca la vanguardia de un toro sobre medios característicos de la novillada, orlado con la letrero «Veragüa, Patilla y Miura» -míticas ganaderías que fueron estoqueadas en las primeras corridas-, edificada sobre la esencia del meta de la entrada principal como ejemplo de su contemporizador, donde se conjugan medios arquitectónicos muy dispares con medios simbólicos.

Inaugurado en 1888 con una corrida de toros de Rafael Molina «Lagartijo» y Luis Mazzantini, durante las fiestas de la Desconocido del Mar, el edificio almeriense es una alcoba esencia del ensanche anticuado de la ciudad y un sujeto representativo conectado a través de tres grandes ejes almerienses relacionados con las tres portadas principales del coso taurino.

La calle Restoy, como gran arteria transversal de la trama ortogonal del ensanche artesano, permite el entrada a la puerta de sombra y le otorga una magnífica profundidad visual como clausura perspectivo. La Avenida de Vilches, sólo completada y conectada con la calle Obús a mediados del siglo pasado, es un gran escena de entrada a la portada principal.

Por su parte, la portada de sol nunca tuvo una arteria importante de entrada por no urbanizarse la zona plenamente hasta la construcción en 1955 de unas viviendas sindicales y por la cercanía del Orfanato de las Siervas de María, hoy desaparecido.

El edificio que entra a formar parte del Catálogo Militar del Patrimonio Histórico Andaluz, con la máxima figura de protección, ha servido, por otra parte, como escena de espectáculos a lo dispendioso de su historia que lo configuran como lado representativo de la ciudad.

Las actividades alternativas que se han celebrado en la Plaza de Toros de Almería han sido diversas; circos ecuestres, compañías gimnásticas, concentración de bandas de música y conciertos, cinematógrafo manifiesto (durante la Aniquilamiento Civil funcionó como cine Katiuska), e incluso como refugio improvisado para los huidos de la ocupación de Málaga por las tropas franquistas, en enero de 1937.

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