Tecnología

Alertan sobre una ciberestafa en la que suplantan a la Agencia Tributaria para «hackear» dispositivos

Alertan sobre una ciberestafa en la que suplantan a la Agencia Tributaria para «hackear» dispositivos
#Alertan #sobre #una #ciberestafa #suplantan #Agencia #Tributaria #para #hackear #dispositivos

R.A.

La suplantación de identidad es una de las herramientas más empleadas por los ciberdelincuentes para engañar al adjudicatario y conseguir que caiga en alguna de sus estafas. La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha detectado una nueva campaña de phishing, que es como se conoce en el mundo de la informática a este tipo de acciones, en la que los criminales se hacen sobrevenir por la Agencia Tributaria para solicitar la realización de un suscripción o que se presente la enunciación de la renta.

Ejemplo de la estafa
Ejemplo de la estafa

Como en tantos otros casos similares, la ciberestafa se realiza a través de correo electrónico. En el asunto los ciberdelincuentes suelen consumir como título «Sitio procesal – cuenta bancaria suspendida» o «Recordatorio de Cuota». El mensaje va acompañado por un texto en el que se explica que el adjudicatario debe una cantidad concreta de boleto a Hacienda. Igualmente se han descubierto otros casos en los que se afirma que se han detectado irregularidades en la enunciación correspondiente a 2019.

Otro ejemplo de la ciberestafa
Otro ejemplo de la ciberestafa

En entreambos casos, los mensajes incluyen un hipervínculo para que, supuestamente, se pueda descargar un documento y ver cuál ha sido el problema en concreto. Sin bloqueo, en caso de que se haga «click» en el enlace comenzará la descarga de un archivo que aloja un virus informático en su interior.

«El phishing es y seguirá siendo una de los principales vectores de infección original. La cantidad de ataques crece constantemente. Instamos a todos los usuarios a extremar las precauciones y ser cautelosos para detectar estos correos de origen sospechoso. Caer en la trampa de este tipo de estafas abre la puerta a diversas operaciones maliciosas, desde el robo de boleto a poner en peligro las redes corporativas, si se hace desde el correo de la empresa», explica Daniel Creus, analista de seguridad de Kaspersky.

Cómo protegerte

Para evitar caer en una ciberestafa de este tipo los expertos en ciberseguridad recomiendan desconfiar por sistema de todos los mensajes que se reciben a través de correo electrónico. Asimismo, es importante tener cuidado con las comunicaciones que llegan a través de otros medios, como WhatsApp o SMS. Especialmente cuando el supuesto remitente es una empresa o institución.

A este respecto, desde Kaspersky destacan que crear una comunicación aparentemente ofical no es carencia difícil. Por ello, es importante prestar peculiar atención al texto de los mensajes y ver si hay poco que no cuadra. Por ejemplo, los fallos ortográficos y de redacción son uno de los rasgos más comunes en las ciberestafas.

La empresa de ciberseguridad todavía señala que es preferible no rasgar documentos adjuntos o hacer clic en enlaces de los correos electrónicos de los servicios de entrega, especialmente si el remitente insiste en ello. Por el contrario, lo ideal es aparecer a la página web oficial e iniciar sesión desde allí. Asimismo, denominar por teléfono a la institución o la empresa que ha enviado el mensaje para salir de dudas puede ser otra forma de evitar riesgos.

Ver los
comentarios

#Alertan #sobre #una #ciberestafa #suplantan #Agencia #Tributaria #para #hackear #dispositivos

Leave a Comment