Finanzas

Alcoa asegura que siguen sin avances las negociaciones con GFG Alliance para vender San Cibrao (Lugo)

Alcoa asegura que siguen sin avances las negociaciones con GFG Alliance para entregar San Cibrao (Lugo)
#Alcoa #asegura #siguen #sin #avances #las #negociaciones #con #GFG #Alliance #para #entregar #San #Cibrao #Lugo

EP

Alcoa ha criticado la disposición de Liberty House en la negociación para la traspaso de la planta de San Cibrao (en Xove, Lugo), en la que presenta solicitudes «no razonables», y ha explicado que su propuesta es transferir las instalaciones por un euro, aportar 50 millones de dólares –42 millones de euros– a «un fondo para el éxito futuro de la planta» y formalizar un acuerdo para suministrar alúmina durante cinco primaveras «en condiciones standard de mercado».

En un comunicado remitido este sábado, la multinacional estadounidense ha indicado que «cuatro días a posteriori» de la data linde establecida por GFG Alliance –grupo en el que se integra Liberty House– para presentarse a un acuerdo sobre las condiciones generales de la operación, la compañía británica «respondió» con «mayores demandas» a la propuesta que estaba sobre la mesa y «sin mostrar ningún avance para una transacción en términos comerciales razonables».

Liberty House ha debido, según Alcoa, «opciones exclusivas para controlar la refinería de alúmina» que la empresa estadounidense tiene igualmente en la comarca de la A Mariña y un acuerdo de suministro de alúmina por 20 primaveras «al ganancia de las prácticas comerciales actuales».

Encima, «se niega a comprometer fondos propios» y, a las demandas ya planteadas, añadió la de contar con «un inventario de alúmina de 90 días, cantidad que la planta no puede juntar», por un valencia de unos 30 millones de dólares –25 millones de euros–.

Alcoa ha añadido que el género inglés «solo ha ofrecido abonar un mayor de un millón de euros al mes», emblema que está por debajo de las pérdidas mensuales actuales, que emblema en «un mayor de 6 millones de euros». Esta es la postura de Liberty House, ha recriminado Alcoa, pese a que afirmó que «está dispuesta a encargarse todas las pérdidas en curso y responsabilidades de la planta de aluminio».

«Concesiones sustanciales»

En este contexto, Alcoa defiende que ha hecho «concesiones sustanciales»” para «simplificar» la operación y que su propuesta «competición y arreglado» pasa igualmente por abonar los costes de separar la planta de aluminio de la refinería, poco que supondría unos 60 millones de dólares –cerca de 51 millones de euros–.

La multinacional defiende que ha ofrecido condiciones «extremadamente razonables» y que continúa «negociando de buena fe» y sigue «abierta al diálogo» para conseguir una «traspaso responsable». La data final para alcanzar un acuerdo es el 27 de septiembre, recuerda.

Los plazos

El pasado 13 de agosto se llegó a un acuerdo para ampliar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) que amenaza a los más de 500 trabajadores de la planta para negociar la traspaso. El calendario propuesto desde entonces fijaba dos semanas para cerrar las condiciones básicas de la transacción, entre el 17 y el 30 de agosto.

A continuación, desde el 31 de agosto, estaba previsto entregarse dos semanas a la ‘due diligence’ de la planta de San Cibrao por parte de Liberty House. Los últimos 14 días deberán ser para la propuesta formal de adquisición y cerrar el preacuerdo de traspaso, si las dos partes se entienden.

Tras la reunión multilateral de ayer, en la que participaron Alcoa, el Gobierno central y el gallego y representantes sindicales y del comité de empresa, el presidente de este postrer, José Antonio Zan, ha afirmado que las partes «empiezan a juntar posturas». Los trabajadores volverán a movilizarse este domingo en Viveiro (Lugo) para pedir una decisión.

Ver los
comentarios

#Alcoa #asegura #siguen #sin #avances #las #negociaciones #con #GFG #Alliance #para #entregar #San #Cibrao #Lugo

Leave a Comment