Finanzas

Air Europa lanza un SOS: «Necesitamos el dinero ya»

Air Europa alabarda un SOS: «Necesitamos el moneda ya»
#Air #Europa #alabarda #SOS #Necesitamos #moneda

Guillermo GinésGuillermo Ginés

El pasado mes de agosto, con media España de asueto, el Gobierno lanzó un «esfera sonda» en el que aseguraba que ultimaba el rescate de Air Europa. La compañía ni siquiera había solicitado una cuantía concreta de moneda, pero la operación parecía que iba a ser cuestión de días.

Casi dos meses posteriormente de ese anuncio, el rescate divulgado de la aerolínea sigue «ultimándose». Una situación que ha dejado a la empresa al remate, ya que Air Europa tiene un agujero de deuda cada vez más espacioso y no está claro cuántas semanas puede sujetar sin cobertura estatal.

El propio director normal de Transformación de Globalia, matriz de la aerolínea, José Carlos Díaz Lacaci, aseguró al punto que hace unos días que la compañía «necesita el moneda ya». «Llevamos seis meses de pandemia y no hemos recibido ninguna ayuda. Las empresas podemos producir confianza, pero necesitamos que la Agencia igualmente ofrezca garantías», explicó en un foro para empresas organizado por Bankinter.

El directivo de Air Europa puso de ejemplo la agilidad de otros países a la hora de ofrecer incentivos al sector sutil. Tal y como informó TechnoMiz, los socios europeos de España han repartido unos 25.000 millones a sus aerolíneas. «No puede acontecer una discriminación así. Este camarilla lleva 40 abriles de liderazgo en el sector y lo único que estamos pidiendo son ayudas transitorias para pasar este trance», insistió Díaz Lacaci.

Nueva negociación

La delicada situación financiera de la compañía aérea pone de manifiesto la privación de cerrar el rescate divulgado este mismo mes. El proceso no es sencillo, ya que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene que analizar miles de documentos y determinar la cuantía final de la presencia. Air Europa ha solicitado 400 millones en créditos y préstamos participativos, pero ha rechazado que el Gobierno entre en su accionariado o su consejo de suministro.

Una vez se concrete la ayuda, esta tendrá que acontecer el filtro de Bruselas, que analizará cualquier presencia pública de los países de la Unión Europea que supere los 250 millones de euros. Mientras se concreta el rescate, Globalia mantiene negociaciones con Iberia para cerrar la traspaso de su aerolínea a su histórico rival. La compañía englobada en el «holding» IAG insiste en disminuir el precio de salida de la operación, valorada en mil millones de euros. «Air Europa ya no vale lo que valía», llegó a consolidar públicamente el ya mentor delegado de IAG, Luis Gallego.

El tiempo juega en contra de la adquisición, que no se concretará (si es que se concreta) hasta que quede enojado sobre blanco la presencia pública que recibirá Air Europa. El presidente de IAG, Antonio Vázquez, aseguró en la última asamblea de accionistas del camarilla que quiere tener cerrada la operación entre el postrer trimestre de este año y el primero del posterior. El holding acaba de cerrar una ampliación de renta de 2.741 millonespara higienizar su oscilación, aunque ha especificado que no destinará estos fondos a costear la operación.

Ver los
comentarios

#Air #Europa #alabarda #SOS #Necesitamos #moneda

Leave a Comment