Finanzas

ahogar Madrid, aunque se arruine España

reprimir Madrid, aunque se arruine España
#reprimir #Madrid #aunque #arruine #España

Yolanda Gómez Rojo

La pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para reprimir económicamente a Madrid, aunque con ello se remolque al conjunto de la crematística española. Los gobiernos liberales de la Comunidad de Madrid llevan 30 primaveras triunfando en las urnas, a pesar de los escándalos de corrupción, fundamentalmente por una razón: la aplicación de un maniquí financiero de éxito con impuestos más bajos que en otras regiones de España, autogobierno de horarios comerciales y menos trabas administrativas a la implantación de negocios. Eso se ha traducido en que año tras año la comunidad haya ido ganando peso tanto en el PIB doméstico, con más del 19% del total superando ya a Cataluña, como en la encanto de inversión foráneo: más de 13.000 millones el año pasado, el 61% del total doméstico.

La primera ola de la pandemia ya hundió el conjunto de la crematística española más de un 17%, al aplicar medidas de confinamiento más estrictas que en la mayoría de los lugares del mundo, y a pesar de ello tener una de las tasas de mortalidad más altas, con más de 50.000 fallecidos, según las cifras del INE. Conseguir un estabilidad entre la defensa de la lozanía y de los intereses económicos es difícil, pero el espectáculo al que estamos asistiendo, con las órdenes del gobierno de Sánchez para meter a los madrileños en una ratonera en la que se contagien unos a otros y se hunda buena parte del tejido empresarial, más parece un intento desesperado del gobierno central por reprimir a su rival político, que una medida para velar por la lozanía de los madrileños y de los españoles.

Me averiguo si no sería más manejable que retornar a hundir la crematística madrileña aumentar los centros de lozanía y hacer test masivos con resultados inmediatos que permitieran aislar a los positivos y sus contactos rápidamente, de modo que no se vaya extendiendo el virus. Y aquí hay que pegar un empujón de orejas al Gobierno de Ayuso. Ha tenido tiempo para prepararse y lo que no tiene sentido es que una persona tenga fiebre un día, le hagan la PCR dos días a posteriori, y le den los resultados cuando han pasado cuatro días más. Y luego reverso a iniciar con sus contactos. Eso significa que durante casi una semana, desde que cualquiera tiene los primeros síntomas hasta que se confirma el positivo y sus contactos se aíslan, estos han seguido haciendo su vida regular y han podido estar contagiando a otros. Y les digo por experiencia que, por desgracia, a estas paraíso de la segunda ola, así es como está funcionando el sistema retrete en Madrid. Y esto tiene posibilidad más allá del confinamiento de la caudal. Se tráfico de auxiliar vidas, sí, pero para eso no es necesario arruinar Madrid.

No sé si el Gobierno se da cuenta de que si la crematística madrileña se hunde, arrastra al conjunto de la crematística española. Y la arrastra no solo por ese casi 20% que pesa el PIB madrileño sobre el doméstico. Los turistas madrileños ya no podrán salir este puente del 12 de octubre a hoteles y restaurantes de la costa o de la montaña, dejando allí su billete. Las pérdidas de empleo que sin duda se producirán harán grieta en los ingresos por cotizaciones y en el superávit que la región tiene en su sistema de pensiones y que se utiliza para abonar las prestaciones de las regiones deficitarias, todas las demás, indemne Baleares, Canarias y Murcia. Y si se hunden sus ingresos, Madrid siquiera podrá aportar tanto a ese fondo de solidaridad interregional por el que tanto protestan los gobiernos catalanes pero que tiene a Madrid como su principal contribuyente. No sé si el Gobierno de Pedro Sánchez es muy consciente de lo que está haciendo, pero no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación de la presidenta madrileña: «Si se arruina Madrid, se arruina España».

Las cifras. La crematística madrileña es la que más pesa en el PIB doméstico, un 19,3% del total, por encima incluso de Cataluña. Madrid es encima la que más inversión extranjera atrae, el año pasado 13.000 millones; la que más aporta a la solidaridad interregional: 4.000 millones, y la que más contribuye al suscripción de las pensiones de otras autonomías con los 2.000 millones de su superávit

Yolanda Gómez RojoYolanda Gómez RojoSubdirectoraYolanda Gómez Rojo

Ver los
comentarios

#reprimir #Madrid #aunque #arruine #España

Leave a Comment