Finanzas

Adif tiene proyectos por 14.000 millones que pueden aspirar a fondos de UE

Adif tiene proyectos por 14.000 millones que pueden aspirar a fondos de UE
#Adif #tiene #proyectos #por #millones #pueden #aspirar #fondos

EFE

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Ribera, ha dicho este jueves que la compañía tiene proyectos en cartera con cierto límite de sensatez por un total de 14.000 millones de euros, por lo que es eufórico sobre el golpe de estos desarrollos a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo.

En un coincidencia organizado por el diario El País, Pardo de Ribera ha explicado que la compañía ha extraído las lecciones de la crisis que arrancó en 2008 y luego se intensificó en los primaveras 2012-2015, cuando el mandatario de infraestructuras «no tuvo una táctica acertada porque no tenía cartera de proyectos» para cuando se quisieron poner en marcha las inversiones.

Ahora «es apremiante» padecer delante la transformación de la red ferroviaria, para la que por otra parte del golpe a los bienes europeos es caudal desarrollar un ámbito de colaboración público-privado y trabajar las reformas legislativas transversales pertinentes que permitan a España datar a 2023 en una posición competitiva.

Al tiempo, ha pedido «coherencia» entre los Presupuestos Generales del Estado y los proyectos a presentar a Europa en el plan de recuperación.

Con los fondos del plan de recuperación, Europa va a exigir un límite de sensatez determinado y Adif cuenta con «miles» de proyectos iniciados y analizados de acuerdo con las directrices comunitarias.

A la compañía le avala, por otra parte, que en los últimos primaveras ha dispuesto de más de 13.000 millones de fondos europeos, de los que han sido desembolsados más del 97 %, según la presidenta.

Adif ha desarrollado un concepto más codicioso para la inversión, que no se limita al «hormigón y espada», sino que está orientada, entre otras líneas, a la transferencia modal de viajeros y mercancías en torno a el ferrocarril, con la consiguiente reducción de las emisiones, y a la digitalización.

«Espero que no dejemos ocurrir la oportunidad de presentar estos proyectos que están maduros y son candidatos para impulsar la reforma en un ámbito verde y digital y para la mejoría de la competitividad del tejido empresarial», ha afirmado Pardo de Ribera.

Ver los
comentarios

#Adif #tiene #proyectos #por #millones #pueden #aspirar #fondos

Leave a Comment