Finanzas

Ábalos dará protagonismo al tren y a la vivienda en el reparto de los fondos europeos

Ábalos dará protagonismo al tren y a la vivienda en el reparto de los fondos europeos
#Ábalos #dará #protagonismo #tren #vivienda #reparto #los #fondos #europeos

Guillermo GinésGuillermo Ginés

Si perfectamente estará copado por líneas de recital generales, el plan que el Gobierno remitirá a Bruselas el próximo 15 de octubre para explicarle en qué gastará los 140.000 millones que recibirá de la UE además contendrá aspectos más concretos. Entre ellos, iniciativas del Servicio de Transporte, que está decidido a convertir al sector ferroviario y a la vivienda en dos de los grandes receptores de las ayudas comunitarias.

Según ha podido aprender este publicación, el unidad dirigido por José Luis Ábalos se ha comprometido con los empresarios a impulsar planes que se encuentren en una etapa madura. Es sostener, que hayan pasado trámites como consultas públicas o informes de impacto medioambiental. La intención es apresurar el reparto de los fondos, y para ello el Ejecutante además se muestra dispuesto a modificar la ley de contratos del sector sabido para apresurar los plazos de contratación.

Las actuaciones en el sector ferroviario encajan en estos parámetros. Sobre todo, las inversiones en Cercanías. Pese a que este servicio es utilizado cada año por 475 millones de pasajeros arrastra un pasivo inversor desde hace primaveras. Prácticamente no se ha ejecutado ausencia del plan de choque anunciado por el preliminar ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de 5.000 millones de euros.

El Gobierno contemporáneo quiere revertir esta tendencia con ayuda de los fondos europeos, que además se destinarán a otras actuaciones en el tren. El Ejecutante además está interesado en mejorar y electrificar la red convencional e impulsar determinadas estaciones ferroviarias. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Orilla, ya aseguró en verano que dilación que el plan de reconstrucción de la Unión Europea le permita avanzar en los proyectos que tiene irresoluto, valorados en 16.000 millones de euros.

Otra de las líneas de recital previstas es la vivienda. El baldosín se antoja como una de las líneas maestras que tiene en mente el Gobierno de cara a la utilización de los fondos europeos. Y, concretamente, en lo que se refiere a los jóvenes. Ana Despojo, presidenta de Cárcel Santander, lleva meses presionando a Sánchez y sus ministros para sacar delante su plan de construcción y negocio de vivienda para jóvenes. La primera vez que lo propuso stop y claro fue en la macrocumbre empresarial de CEOE de principios del verano.

Las entrañas del plan

La idea auténtico, importada desde Reino Unido, pasa por favorecer el llegada a su primera casa a los menores de 35 primaveras. Para ello, su objetivo es que el Ejecutante ponga en marcha un software para sacar delante miles de viviendas nuevas que estén destinadas a los jóvenes. Por otra parte, la banca, tradicionalmente, otorga hipotecas con una cobertura de hasta el 70% de la operación, pero con este esquema se examen involucrar además al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aumentar esos porcentajes. La presidenta del Santander deslizó que las entidades pudieran brindar préstamos de hasta el 95% del valía de una propiedad con un aval sabido de hasta el 20%. De esta modo el aventura quedaría repartido y se intentaría poner opción a las dificultades de los menores de 35 primaveras para comprar casa.

Así las cosas, tal como indican las fuentes consultadas por TechnoMiz, la intención del Gobierno es incluir esta idea interiormente de unas líneas maestras más grandes de cara a los fondos europeos. Es sostener, que la construcción de vivienda para jóvenes -que podría entrar interiormente de los objetivos de cohesión social, por ejemplo- estuviera en parte financiada por el metálico que llegará desde la Unión Europea. En un principio La Moncloa se mostró reticente al plan de Despojo pero con el paso del tiempo empezaron a estudiarlo y tienen en mente incluirlo en estas partidas millonarias. Aun así, cerca de memorar que la última palabra sobre los proyectos concretos la tendrá la Comisión Europea.

Por otra parte de este software, se baraja la posibilidad de incluir actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios, que supone una de las obsesiones de la Unión Europea. Lo que parece decidido es la creación de un fondo para el sector residencial.

Más allá de Transportes, el documento que remitirá el próximo 15 de octubre el Gobierno a Bruselas además incluirá propuestas de Transición Ecológica, tal y como informó TechnoMiz. El unidad, que maneja asuntos secreto para el reparto de las ayudas, puesta por una veterano inversión en energías renovables.

Ver los
comentarios

#Ábalos #dará #protagonismo #tren #vivienda #reparto #los #fondos #europeos

Leave a Comment