Finanzas

447 euros por 80 horas al mes

447 euros por 80 horas al mes
#euros #por #horas #mes

Jorge AguilarJorge AguilarGuillermo GinésGuillermo Ginés

¿Asalariados o autónomos? El maniquí sindical de los «riders», los repartidores que operan con plataformas de reparto a domicilio, lleva siendo cuestión de debate desde hace abriles. Una discusión que enfrenta a las empresas, trabajadores y sindicatos y que parecía encontrar opción hace unas semanas cuando el Tribunal Supremo dictaminó que debían ser asalariados. Sin secuestro, la regulación de estos repartidores que negocia el Gobierno con los agentes sociales no deja zanjado el conflicto. Glovo, Delieveroo, Uber Eats pegado con la patronal Adigital y cientos de repartidores continúan luchando para ser considerados trabajadores por cuenta propia. Pero no todas las empresas defienden este maniquí sindical.

En el otro banda se encuentra Just Eat, que lleva abriles asegurándose de que los repartidores que operan desde su plataforma estuvieran dados de incorporación por la Seguridad Social por los propios restaurantes o por la compañía con la que tenía externalizados los contratos, el colección sevillano Mox, especializado en «repartos de última milla». Adicionalmente, esta misma semana Just Eat anunció que crearía su propia flota de repartidores con pacto para creer por «el empleo seguro y de calidad».

Sin secuestro, no es oro todo lo que reluce. Según uno de los contratos que ha podido visualizar TechnoMiz, el colección Mox, que asimismo da servicios a Glovo y Uber Eats, ofrecía de pulvínulo un sueldo bruto de 447 euros al mes por 20 horas semanales en una recorrido parcial en Sevilla. A ello se une que si el repartidor cuenta con moto propia le abonarán un incentivo de 60 euros netos más 0,2 euros por pedido realizado, mientras que las horas extras se pagan a 5 euros. Adicionalmente, se necesita disponibilidad para trabajar durante todos los días de la semana. Otra proposición para Barcelona ofrecía las mismas condiciones por 556,5 euros brutos y 6 euros cada hora extra.

Sobre los repartidores propios que Just Eat pretende enganchar, desde la compañía no han especificado a este diario el número de repartidores que contratarán, y aseguran que «dependerá de la demanda cambiante». Eso sí, según ha podido enterarse TechnoMiz a través de profesionales del sector, el 90% de los repartidores de la plataforma son contratados por los propios restaurantes, procediendo el 10% restante del colección Mox, así que no se descarta que sea ese porcentaje el pase a formar parte de la empresa. Sobre el salario, desde la plataforma aseguran a este revista que «la intención de la compañía es avalar por encima del salario pequeño interprofesional.

Mil euros como autónomos

Las asociaciones que defienden su condición de autónomos temen que la regulación que lanzamiento delante Trabajo acabe mermando sus retribuciones salariales. Así, desde APRA aseguran que como autónomos tienen unos ingresos medios superiores a mil euros. Una cantidad que confían en incrementar si se les reconoce como colectivo, como en Francia, donde ya existe la figura del autónomo digital.

Desde otras asociaciones de repartidores como Asoriders aseguran sin secuestro que sus condiciones están empeorando en los últimos meses por la agresiva «desavenencia de precios que están librando las plataformas». La ordenamiento ultima una sondeo entre sus asociados para conocer si desean convertirse en asalariados, una opción que hasta el momento habían rechazado tajantemente.

Ver los
comentarios

#euros #por #horas #mes

Leave a Comment