Tecnología

35 años dando brincos en la pantalla

35 abriles dando brincos en la pantalla
#abriles #dando #brincos #pantalla

Nintendo es muchas cosas. Es la Game Boy, Link salvando Hyrule, o los saludos que llevan atesorando sus usuarios desde pequeños. Pero si es poco por encima de todo, a quién vamos a engañar, eso es Super Mario. El notorio fontanero rojo lleva pegando brincos por las pantallas de todo el mundo desde hace 35 abriles. Tiempo sufiente para dar cara y nombre a un buen puñado de los mejores videojuegos de la historia y para convertirse, definitivamente, en un icono pop. En un personaje tan reconocible como Mickey Mouse o Batman.

Nintendo, con un cambio generacional a la revés de la cantón del que, por el momento, no piensa formar parte, es perfectamente consciente de lo que significa el personaje para la empresa. Por eso, en el 35 aniversario de «Super Mario Bros», la firma ha optado por anunciar el propagación de un buen puñado de videojuegos y productos relacionados con la efemeride. Y que duda cerca de de que, si quieres homenajear debidamente una carrera tan prolija, lo primero que debes hacer es mirar para a espaldas. En concreto a la plazo de los ochenta.

Del arcade a aberración

Mario no comenzó su caminata ni en NES ni en Game Boy. La primera aparición del fontanero rojo se produjo en 1981, en concreto, en un ocio de arcade protagonizado por otro de los personajes más importante de Nintendo: Donkey Kong. Por entonces, el padre de Mario, Shigeru Miyamoto, todavía no era consciente del potencial del fontanero. Sin retención, no pasó demasiado tiempo antiguamente de que se decidiese a desarrollarlo y convertirlo, esta vez sí, en el gran protagonista de un videojuego.

La cartel comenzó con el propagación de «Mario Bros» en 1983, y sobre todo, con Super Marios Bros en 1985. Por entonces, adicionalmente de NES, la compañía de Kioto desarrollaba unos pequeños dispositivos muy rudimentarios con pantalla LCD, amenaza y cronómetro llamados Game & Watch. Entre 1980 y 1991 se comercializaron cerca de 60 modelos con juegos distintos en cada uno.

«Super Mario Bros», lanzado al mercado en 1985
«Super Mario Bros», valiente al mercado en 1985

Precisamente, Nintendo ha anunciado que, con motivo del 35 aniversarios del personaje, el próximo 13 de noviembre va a editar a la traspaso una revisión de este sistema que incorporará «Super Mario Bros», «Super Mario Bros: The Lost Levels» y «Ball», un título clásico que se pudo ver en los primero modelos de Game & Watch y que consiste en hacer malabares. Con este movimiento, Nintendo vuelve a subirse al carro de las consolas mini. Un mercado en el que abrió camino hace cuatro abriles con la NES Mini.

Tras la presentación de «Super Mario Bros» a la primera sobremesa de Nintendo, el personaje se fue asentando cada vez más. Al primer videojuego le siguieron más tarde el problemático «Super Mario Bros 2», que muy pocos en la época tuvieron ocasión de probar, y el «Super Mario Bros 3»; considerado por muchos, todavía a día de hoy, como su ocio preferido del fontanero rojo. Llegó a Japón en 1988 y, como era habitual en la época, en Europa se hizo esperar dos abriles hasta que estuvo adecuado.

Imagen de una vieja Game & Watch con el juego «Ball»
Imagen de una vieja Game & Watch con el ocio «Ball»

Con el propagación de Super Nintendo, que en Europa se produjo en 1991, Super Mario siguió dando brincos por las pantallas de todo el mundo, aunque en este caso en 16 bits. En la que todavía para muchos es la mejor consola de la historia de la firma japonesa, el personaje protagonizó obras tan reconocibles como «Super Mario World» o «Super Mario All-Stars». Incluso fue en este sistema donde el fontanero se convirtió en piloto en el primer título de la dinastía Super Mario Kart. Franquicia que, todavía a día de hoy, sigue siendo sumamente importante para la empresa de Kioto. Como demuestra que «Super Mario Kart 8 Deluxe», con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, sea el ocio más vendido hasta el momento en Nintendo Switch.

Los 64 bits vuelven a Switch

Nintendo se quedó más tiempo en los 16 bits de lo esperado. En 1994, mientras Sony y Sega batallaban por dominar el sector del videojuego con la primera PlayStation y la Saturn, los de Kioto andaban desarrollando todavía la consola con la que plantar cara en la nueva engendramiento. El resultado fue Nintendo 64, un sistema mucho más potente que los de la competencia, pero incluso mucho más complicado para el crecimiento de títulos. En buena medida, por delito de la descisión de la empresa de seguir apostando por los cartuchos en zona de pegar el brinco al CD.

A pesar de que la sobremesa se callado suficiente acullá en ventas de PlayStation -consiguió entregar 40 millones de unidades frente a las más de 100 de la primera sobremesa de Sony- el sistema acogió un buen puñado de juegos legendarios. Uno de los mejores fue, precisamente, el «Super Mario 64». Este título de plataformas supuso toda una revolución gracias a sus gráficos 3D. Tanto, que algunos de los que en la época tuvieron la suerte de que cayese en sus manos no tenían del todo claro como controlar al notorio fontanero por los 15 desafiantes niveles que componían el ocio. Ese mismo sistema de control, que tiene ya más de 20 abriles, sigue empleandose a día de hoy en los juegos de Mario.

Precisamente, y incluso por delito del 35 aniversario del fontanero, Nintendo lanzará en al punto que unas semanas -el 18 de septiembre- el «Super Mario 3D All Stars» para Nintendo Switch. Un ocio que, extrañamente, solo se podrá lograr hasta el 31 de marzo de 2021, y que atesora varios clásicos remasterizados del personaje internamente de los videojuegos en 3D. De este modo, adicionalmente de «Super Mario 64», los de Kioto han metido en el cartucho «Super Mario Sunshine» y «Super Mario Galaxy».

El primero vio la luz en Game Cube, consola lanzazo en España en 2001 que, pese a contar con un catálogo de escándalo, se encontró a la sombra de PlayStation 2 durante toda su engendramiento. El segundo es uno de los mejores y más ingeniosos videojuegos que recibió durante su larga vida la Nintendo Wii. Algunos favorecido echarán en error en el compendio, sin ninguna duda, su continuación: «Super Mario Galaxy 2»; considerado por muchos como el mejor videojuego en 3D del personaje.

Ver los
comentarios

#abriles #dando #brincos #pantalla

Leave a Comment